LA OSA es un supermercado cooperativo y participativo
basado en los principios de la Economía Social y Solidaria que persigue
transformar el modelo de comercialización, venta y consumo dominantes
en otro modelo más comprometido con su entorno, transparente en sus
relaciones y su gestión, cooperativo, creativo e inclusivo.
Para hacer realidad esta transformación del modelo necesitamos unos fondos que nos permitan comenzar la actividad, y para que la banca nos conceda el préstamo tenemos que contar con un capital mínimo que asegure el resto de la operación.
Por eso lanzamos esta campaña de crowdfunding, con el objetivo de recaudar unos fondos que, junto al capital obligatorio y voluntario de cada cooperativista, nos permita concretar una fecha de inauguración para mediados del 2020.
#ApoyaLAOSA
LA OSA cuenta con una serie de características diferenciadoras y valores añadidos respecto a otros modelos de supermercado. En primer lugar, es un modelo sin ánimo de lucro, y apuesta por una economía de producción sostenible, redistributiva y justa, en la que las vertientes social y medioambiental tienen un papel protagonista y a la misma altura que la vertiente económica.
La participación, en sentido literal, de los socios y socias en la gestión del supermercado y la organización para la cooperación entre ellos permite poner en marcha un sistema de implicación en forma de horas de trabajo que redunda en una importante reducción de costes.
La naturaleza no lucrativa de LA OSA permite reducir los márgenes comerciales hasta los mínimos necesarios para garantizar su sostenibilidad económica lo que, unido a la disminución de otros costes, permite ofrecer al cooperativista otro de los valores añadidos de LA OSA: productos de calidad a precios asequibles.
Para hacer realidad esta transformación del modelo necesitamos unos fondos que nos permitan comenzar la actividad, y para que la banca nos conceda el préstamo tenemos que contar con un capital mínimo que asegure el resto de la operación.
Por eso lanzamos esta campaña de crowdfunding, con el objetivo de recaudar unos fondos que, junto al capital obligatorio y voluntario de cada cooperativista, nos permita concretar una fecha de inauguración para mediados del 2020.
#ApoyaLAOSA
LA OSA cuenta con una serie de características diferenciadoras y valores añadidos respecto a otros modelos de supermercado. En primer lugar, es un modelo sin ánimo de lucro, y apuesta por una economía de producción sostenible, redistributiva y justa, en la que las vertientes social y medioambiental tienen un papel protagonista y a la misma altura que la vertiente económica.
La participación, en sentido literal, de los socios y socias en la gestión del supermercado y la organización para la cooperación entre ellos permite poner en marcha un sistema de implicación en forma de horas de trabajo que redunda en una importante reducción de costes.
La naturaleza no lucrativa de LA OSA permite reducir los márgenes comerciales hasta los mínimos necesarios para garantizar su sostenibilidad económica lo que, unido a la disminución de otros costes, permite ofrecer al cooperativista otro de los valores añadidos de LA OSA: productos de calidad a precios asequibles.
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
Tenemos la misión de
ser un supermercado cooperativo, gestionado y gobernado
democráticamente por sus cooperativistas. Estos son consumidores y
consumidoras, pero también profesionales de diferentes sectores y
competencias complementarias, que participan activamente en todos los
niveles y administración de la tienda.
La visión es la de convertirnos en referente nacional en el cambio hacia un sector alimentario más comprometido con las personas y el entorno en el que viven.
Los cinco valores que mejor nos definen son los siguientes:
La visión es la de convertirnos en referente nacional en el cambio hacia un sector alimentario más comprometido con las personas y el entorno en el que viven.
Los cinco valores que mejor nos definen son los siguientes:
- Compromiso: un compromiso firme, pero flexible, con las personas y la sociedad. Ofrecemos la oportunidad de recuperar un papel activo y responsable a la hora de hacer la compra. La política de precios da acceso a alimentos de buena calidad también a hogares de rentas bajas.
- Transparencia: tanto en el funcionamiento del supermercado como en el origen de los productos que ofrecemos, la política de transparencia de información da a cualquier persona de cualquier lugar, tanto como desee saber sobre el proyecto.
- Cooperación: promovemos la cooperación y el intercambio, por eso compartimos nuestros aprendizajes y herramientas con todas aquellas personas y proyectos que se sientan movidos por nuestros objetivos sociales, económicos y ambientales.
- Creatividad: somos una comunidad curiosa e inquieta, con pensamiento crítico que trabaja siempre en redefinirse para llegar a una forma de consumo cada vez más óptima y avanzada, con el foco puesto siempre en el beneficio de las personas y la sociedad.
- Inclusión: somos una comunidad cercana, accesible y acogedora para cualquier persona de cualquier cultura, género y origen. Y nos oponemos a la discriminación en cualquiera de sus formas.
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
Al ser un proyecto que apuesta por la
diversidad, LA OSA está dirigida a todas aquellas personas que estén
mínimamente concienciadas e involucradas con el bienestar social y su
salud, y que ven necesario un cambio estructural en el modelo de
distribución alimentaria. Por lo tanto, cualquier persona
independientemente de su edad, género, estatus socioeconómico y cultural
puede ser cooperativista de LA OSA.
.
Recompensas
Las recompensas se empezarán a preparar en enero, y su distribución se hará a partir de febrero.- LA MAREA: las suscripciones en papel y digitales son anuales. Los libros de Isaac Rosa los elegirá LA MAREA. Después del sorteo que anunciaremos por redes sociales, nos pondremos en contacto con las personas ganadoras. Gracias a este medio por participar con estas recompensas.
- Camisetas: el modelo de estas camisetas probablemente será exclusivo y no volveremos a realizarlo, por lo que estas unidades serán limitadas a esta campaña. A elegir entre 5 tallas (S, M, L, XL, XXL), unisex, de tela fina, 100% algodón, OEKO-TEX® Standard 100, de la marca Fruit of the Loom. Te pediremos que elijas una talla después de comprar la recompensa.
TALLAS (cm) / | S | M | L | XL | XXL |
---|---|---|---|---|---|
Pecho | 89-94 / | 96,5-101,5 / | 104-109 / | 112-117 / | 119,5-124,5 |
Cuello | 37-38 | 39-40 | 41-42 | 43-44 | 45-46 |
Cintura | 81 | 86 | 91,5 | 96,5 | 101,5 |
- EL SALTO: la revista que enviaremos será la última que lance el medio en el momento de producir y enviar las recompensas (estimamos será en febrero).
- Productos de IDEAS: es posible que algunos productos mostrados en las fotos de esta recompensa (JUSTOCOMERCIANTE) no estén disponibles en el momento del envío, por lo que se cambiarán por otros de igual o mayor valor.
- Visita a productor: todavía no podemos concretar a cuál o cuáles iremos a visitar, dependerá de las personas que se apunten. Trataremos de ir a uno lo más cercano posible a Madrid, que tenga productos muy reconocidos, que gusten a la mayoría y que aporten conocimiento y valor a sus visitantes. La visita se programará para período de buen tiempo.
2decologico
(2D) es una tienda de productos ecológicos localizada en el barrio de
Malasaña (Madrid) que surje en el año 2016 como respuesta a la demanda
del barrio de abastecerse de productos de temporada, cercanía y
producción responsable a precios asequibles.
Por otro lado, MARES, con su objetivo de promocionar otro modelo de ciudad más sostenible, saludable y cooperativa, había descubierto recientemente el modelo exitoso de la cooperativa neoyorquina Park Slope Food Coop (en funcionamiento desde 1973). Tras varias proyecciones de un documental sobre este proyecto, buscaron interesados en animarse a impulsar supermercados cooperativos en Madrid. MARES apoyó a 2D para encontrar recursos, asesoría y constituir un grupo promotor dedicado a construir el proyecto de supermercado, lo que meses más tarde será LA OSA.
El equipo está formado por 6 personas que coordinan todas las áreas, y junto con el resto de cooperativistas de LA OSA trabajamos en inaugurar el supermercado a mediados del 2020.
Por otro lado, MARES, con su objetivo de promocionar otro modelo de ciudad más sostenible, saludable y cooperativa, había descubierto recientemente el modelo exitoso de la cooperativa neoyorquina Park Slope Food Coop (en funcionamiento desde 1973). Tras varias proyecciones de un documental sobre este proyecto, buscaron interesados en animarse a impulsar supermercados cooperativos en Madrid. MARES apoyó a 2D para encontrar recursos, asesoría y constituir un grupo promotor dedicado a construir el proyecto de supermercado, lo que meses más tarde será LA OSA.
El equipo está formado por 6 personas que coordinan todas las áreas, y junto con el resto de cooperativistas de LA OSA trabajamos en inaugurar el supermercado a mediados del 2020.
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